El aprendizaje colaborativo se
sustenta en el aprendizaje cooperativo de las teorías de aprendizaje de Piaget
y Vigotsky, entre otros; vistas cada una desde el enfoque que le dieron sus
respectivos autores; estas teorías defendieron el constructivismo dentro del
proceso de aprendizaje, mediado bajo la figura docente y resaltando elementos
importantes como el entorno social, sin embargo analizados desde el aula de
clase.
Ante el surgimiento de la
Internet y el uso de las Tecnologías de
Información aplicadas a la educación, el aprendizaje colaborativo cobra mayor auge
principalmente en las comunidades educativas, observándose la necesidad de
interacción, propagación de información, uso de mensajería, intercambio de
ideas, diversidad de opiniones, discusión y hasta solución de problemas en grupo.
Ciertamente, para Vigotsky, los procesos psicológicos superiores (PPS) se originan en la vida social, es decir, en la participación del sujeto en las actividades compartidas con otros, notándose que en este aprendizaje colaborativo hay mucha interacción con todos los integrantes del equipo, ya que todos juntos, construyen su propio conocimiento, teniendo al facilitador como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminarCabe resaltar la importancia de la calidad del aprendizaje y la dinámica de trabajo, motivo por el cual se recomienda retroalimentar a todos los equipos durante el trabajo, para hacer conscientes a los alumnos de cómo se desempeñaron tanto en sus equipos como en lo individual. Esto es la base de un proceso de mejora continua que resulta en la identificación de los ajustes que deberán implementarse en futuros trabajos.
ResponderEliminarEfectivamente el objetivo del aprendizaje colaborativo es lograr la integración del equipo sin competencias individualistas, para que con la colaboración y los aportes de todos se puedan alcanzar los objetivos planteados, el Aprendizaje.
ResponderEliminar