miércoles, 2 de julio de 2014

Introducción

El aprendizaje colaborativo se sustenta en el aprendizaje cooperativo de las teorías de aprendizaje de Piaget y Vigotsky, entre otros; vistas cada una desde el enfoque que le dieron sus respectivos autores; estas teorías defendieron el constructivismo dentro del proceso de aprendizaje, mediado bajo la figura docente y resaltando elementos importantes como el entorno social, sin embargo analizados desde el aula de clase.

Ante el surgimiento de la Internet  y el uso de las Tecnologías de Información aplicadas a la educación, el aprendizaje colaborativo cobra mayor auge principalmente en las comunidades educativas, observándose la necesidad de interacción, propagación de información, uso de mensajería, intercambio de ideas, diversidad de opiniones, discusión y hasta solución de problemas en grupo.

     La finalidad del aprendizaje colaborativo es lograr el conocimiento en el estudiante, visto no solo como individuo sino como sujeto interactivo dentro de un grupo, además de fomentar el compartir objetivos, metas y logros mediante la distribución de responsabilidades y el uso del computador. Dada su importancia existen diversos aspectos que vale la pena considerar para el lograr el fin del modelo de aprendizaje colaborativo. 

Definición

El aprendizaje colaborativo se refiere al desarrollo cognitivo de un estudiante y de cada uno de sus compañeros  mediante la interacción grupal, es así como Dillenbourg, citado por Begoña (s.f) señala: “la definición más amplia pero “insatisfactoria” del término aprendizaje colaborativo es la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta”.

    Para Hernández A. y Olmos S. (2012), el aprendizaje colaborativo  hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que conllevan al grupo de estudiantes a la búsqueda de información, exploración y discusión para la construcción del conocimiento.

Pros y Contras del Aprendizaje Colaborativo


PROS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Cuando se habla de los pros y contra del aprendizaje colaborativo, es importante en primera instancia resaltar que es una modalidad de aprendizaje innovadora y su aplicación desarrolla el entrenamiento de normas de conducta sociales muy importantes; las cuales pueden afectar positivamente en promover dichas normas. Entre ellas la responsabilidad, la comunicación, la confianza fortalece la principal característica del aprendizaje colaborativo como es “El Trabajo en Equipo”. 
Dentro de los pros se estimula habilidades personales y grupales, hace posible la igualdad de oportunidades, favorece la interacción, genera la interdependencia positiva, promueve  la retroalimentación, aumenta y enriquece el aprendizaje donde podemos destacar, que el aporte  de todos permite la construcción de la sociedad del conocimiento bajo este nuevo paradigma o modalidad.

CONTRAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Como participación negativa o limitante, se puede mencionar como una de las más importantes que cada actividad debe ser cuidadosamente planificada, se debe trabajar en grupos pequeños, dominio en pocas personas, la responsabilidad individual se diluye y pude afectar el trabajo en equipo, la calidad de la conexión en la herramienta de internet, el nivel académico de los participantes que forman el grupo, limitación en cuanto a la ubicación geográfica en los diferentes usos de horarios y el factor tiempo por la disponibilidad de cada participante

Desarrollo del Compromiso 


Como se menciona anteriormente se pone a prueba el entrenamiento de normas de conducta sociales, por ello es importante comenzar por definir el concepto de compromiso, como  la firmeza inquebrantable por cumplir o hacer algo que nos hemos propuesto o que simplemente debemos hacer. Compromiso es “pase lo que pase, voy a hacerlo”.
El compromiso tiene tres etapas que comienza con la promesa (compromiso) donde puede resultar  muy fácil quedarse en esta etapa, seguido por el proceso es aquí donde se le da forma a la promesa puede ser corta o larga y puede reformular la promesa y por último la etapa del cumplimiento que es la promesa finalizada.

Entonces se busca que se entienda la responsabilidad que es asignada a cada integrante del equipo, el que todos deben comprender la tarea de los demás, para que dentro del proceso en apoyo en las herramientas que puedan proporcionar el favorecer o solventar los obstáculos, prevalezca el compromiso, la confianza  y de cómo resultado un excelente trabajo en equipo.