martes, 1 de julio de 2014

Contingencias del Aprendizaje Colaborativo




Uno de los factores que pueden afectar negativamente el aprendizaje colaborativo es el tema de la responsabilidad que cada integrante debe tener en el grupo, para realizar un aporte significativo y eficaz.

Se dan casos con posiciones disímiles, como el integrante dominante que busca abarcar mayor protagonismo al desarrollar más cantidad de trabajo que el resto del grupo, con posturas como "yo hago..." "yo creo...", y el caso de alumnos con baja autoestima o capacidades cognitivas  más limitadas que el resto, que no logra la confianza o identificación con el trabajo colaborativo, y no se atreve a realizar aportes por temor a dañar el trabajo del resto del grupo.

Una estrategia del docente para evitar ésto, es la recompensa a los grupos por la suma de aportes realizados individualmente por cada uno de sus integrantes, donde vean valorados sus esfuerzos en los logros del equipo. El docente debe buscar así la potenciación de la responsabilidad individual, para evitar que haya algún miembro del grupo que no trabaje, o que todo el trabajo del grupo recaiga en una sola persona.


Conclusiones


Como cierre del abordaje realizado a este tema, concluimos que el aprendizaje colaborativo desarrolla en los estudiantes capacidades de gran importancia, como la autoestima, la disposición al diálogo, la cooperación, y el apoyo al trabajo en equipo, sin dejar de lado el aporte y el trabajo individual.

La responsabilidad individual y grupal en el aprendizaje, significa las obligaciones libremente adquiridas y contraídas por los estudiantes en las actividades de aprendizaje es las que se han involucrado, así como su cumplimiento y los efectos de sus acciones u omisiones en los demás. Implica asumir la responsabilidad como estudiante y como miembro de un grupo emprendiendo acciones portadoras de efectos beneficiosos para si mismo y para los demás.

La valoración tanto del proceso de aprendizaje como de los resultados producto del mismo, son traducidos en la adquisición de conocimientos, destrezas interpersonales y desarrollo personal. Ésto es importante ya que permite comprender el acto creativo y social del grupo-alumno para retroalimentar su actividad y valorar su efectividad; es necesario que se garantice el proceso, es decir, asegurarse que éste tenga una meta definida, unos objetivos establecidos y unas estrategias para su realización y control.

El éxito de cada estudiante y por ende del equipo en general, se logra con la ayuda mutua, dejando de lado la competitividad, y de esta manera se pueden lograr los objetivos planteados. Por otro lado, las habilidades sociales es mejor enseñarlas a temprana edad, para cada participantes aprenda cómo se debe trabajar en grupo, es decir, saber cómo tomar decisiones y cómo crear un clima de confianza, y por ende de comunicación en general, y de esta forma existir siempre una retroalimentación grupal.

Así es posible lograr que un grupo de estudiantes puedan trabajar en un mismo tema, con responsabilidad individual y compartida, donde todos se comunique para el logro de un mismo objetivo con el aporte individual de cada miembro del grupo.

Esta idea refuerza lo afirmado por Cázares (1999), quien destaca que "trabajar de manera colaborativa estimula la autenticidad, la participación no superficial, la liberación de rutinas, la apertura, el rechazo de patrones preestablecidos y artificios que dañen a los miembros, pero para lograrlo los miembros deben pensar y trabajar como unidad, regidos por un propósito definido" (p. 45).  De igual manera lo afirmado por Navarro (2003), al plantear  que "la principal realidad del individuo sobrepasa al individualismo, supera el colectivismo y llega insistentemente a la creación del nosotros esencial" (p. 76).  

El aprendizaje colaborativo se verá reflejado en el nivel académico, el nivel personal y el nivel social. En este complejo proceso, el alumno y el docente son los actores principales, y deben reunir características esenciales: el alumno deberá tener la madurez para trabajar, integrarse y colaborar en equipo, ser participativo, solidario, responsable, comunicativo, consciente del valor de trabajar en grupo, mientras que el docente debe tener dominio del abordaje holístico del aprendizaje colaborativo, integrador del entorno socio-cultural de sus alumnos, respetuoso y potenciador de las aptitudes y talentos individuales de los alumnos, con capacidad de respuestas asertivas, y una gran empatía hacia todos los individuos y grupos, para lograr un aprendizaje colaborativo exitoso y eficaz en sus alumnos.

Referencias


Begoña, G. (s.f). El Aprendizaje Colaborativo A Través De La Red: Límites Y  Posibilidades. [Documento en línea].Universidad de Barcelona. España. [Consultado el 30/06/2014].Disponible en http://www.umayor.cl/vicerrectoria-academica/simpleCE/uploads/1371236906.pdf

Cázares, Y. (1999). Manejo Efectivo de un Grupo. ITESM. Universidad Virtual de Monterrey. México. Editorial Trillas.

Hernández , M. y Olmos S.(2012). Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Universidad de Salamanca. España. Ediciones Universidad Salamanca.

Navarro, Z. (2003) Aporte Teórico Para la Comprensión de la Empatía en el Uso de Estrategias Metacognitivas Basadas en Aprendizaje de Grupo. Tesis de Grado para optar al Título de Doctor en Ciencias de la Educación. UPEL  Maracay

4 comentarios:

  1. En el aprendizaje colaborativo es fundamental tener en cuenta la responsabilidad individual como grupal, para alcanzar los objetivos planteados y seguir las pautas acordadas en el grupo con la colaboración de todos sin competencias ni rivalidades, porque el fin es uno solo, lograr el aprendizaje mediante la colaboración de todos.

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  2. En el aprendizaje colaborativo el enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales estan motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Aquí no vale la competitividad, es que entre todos alcancemos los objetivos trazados, ayundándonos mutuamente. Cierro el comentario con esta frase: Nadie sabe todo, todos saben algo, entre todos saben mucho.

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  3. Definitivamente en la aprendizaje colaborativo no cabe el individualismo, al contrario el aporte de todos es vital para alcanzar los objetivos.

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  4. "Lo que un niño es capaz de hacer hoy con la ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por si solo". Vygotsky

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