martes, 1 de julio de 2014

Segundo Principio: Interacción estimuladora, interacción cara a cara

Este principio nos dice que debe presentarse el éxito de cada uno y que los propios integrantes son los que lo deben facilitar, es importante que haya participación de todos sin que este presente la competitividad, aquí todos se ayudan para así lograr los objetivos planteados y que se tenga éxito en cada actividad que se emprenda. No obstante; cada uno comparte los recursos, materiales, información eficientemente, ya que la participación de todos es importante y no hay lugar para aquellos estudiantes que tengan como actitud opacar a los demás, ya que el brindar ayuda mutua, debe ser efectiva, eficaz y necesaria.
No solamente la ayuda que brindan es académica, sino también en lo personal, ya que se explica al otro participante lo que se sabe presentándose siempre una retroalimentación por parte de todos. Cabe resaltar, que debe haber una sinergia, donde " el todo es más que la suma de sus partes"; ya que el trabajo en equipo ayuda al aprendizaje colaborativo y de alguna manera el estudiante se siente motivado y cada día va a ir avanzando en esta modalidad de Educación a Distancia.




Tercer Principio: Habilidades interpersonales y de equipo

Las habilidades sociales es mejor si se enseñan desde muy temprana edad, ya que así, el aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo o el individualista, por consiguiente, se requieren que se aprendan prácticas relacionadas con el trabajo en grupo, es decir; saber como ejercer la dirección, tomar las decisiones, crear un clima de confianza, de buena comunicación, saber manejar conflictos. Por tal motivo, el facilitador propicia una actividad grupal, para así de esa manera poder realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento que poseen los estudiantes en cuanto a las habilidades interpersonales y así de esta forma poder tomar decisiones con respecto a la enseñanza que va a brindar.
Es importante señalar, que estas habilidades interpersonales les van a servir de mucha ayuda ya que cuando estén en el campo laboral, van a saber trabajar en equipo y de esta forma poder solucionar problemas a la hora de tener que resolverlos. Aunado a esto, las corporaciones y cualquier empresa también trabajan en equipo ya que todos juntos aportando " un granito de arena" logran un todo. Porque nadie sabe todo, todos saben algo, y entre todos saben mucho.



4 comentarios:

  1. El promover las habilidades sociales de manera asertiva dentro del grupo incentiva en los individuos, el logro de los objetivos a través de la construcción de su propio saber, investigando, siendo curiosos en el aprender y dispuestos a adquirir nuevas experiencias. En pocas palabras, estas personas buscan la eficacia y la eficiencia y valoran la consecución del logro social.
    Caso contrario, el de un individuo con poco manejo de las habilidades sociales ya que este presentará dificultades para comunicarse, será más vulnerable al conflicto, tendrá propensión a bajo rendimiento académico, mostrará muy bajo compromiso con el grupo y poca motivación al logro de sus metas.

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  2. En cuanto al principio de habilidades interpersonales y de equipo, son tan necesarias desde la elaboración de un proyecto de vida hasta en el desarrollo de un proyecto de pais.

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  3. Esta habilidades de integración que surgen como fruto del trabajo en equipo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje, y en el docente una experiencia para mejorar su labor

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  4. La participación de todos es fundamental y no deben presentarse rivalidades ni competencias, por el contrario los aportes de todos son indispensables ya que con el trabajo de cada uno se construye el éxito del trabajo en equipo.

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