martes, 1 de julio de 2014

Formación de Grupos de Estudio Colaborativo

Partiendo de que Aprendizaje, es  saber hacer  el lograrlo satisfaciendo  el crecimiento profesional  e intelectual  del ser humano, es una tarea progresiva, de autogestión, de mucha disposición e intereses personales. 

La distinción del hombre social, es de gran relevancia en lo que representa la dimensión del saber vivir, por tal sentido es imperioso que los estudiantes  alcancen un buen nivel  de participación en el aprendizaje colaborativo. Es una ventana al futuro exitoso del profesional.
Necesariamente, en el aprendizaje colaborativo el tutor debe asignar actividades donde el estudiantado participe  en grupos de trabajo, para alcanzar el éxito.

Según Mark Filipowich  en relación a los grupos de trabajo “Éstos enseñan a los estudiantes como negociar, confiar y compartir ideas con personas igualmente capacitadas.”
Para conformar los grupos con garantía de una mayor efectividad, el tutor debe considerar varios aspectos en el grupo de estudiantes en general y obtener un diagnóstico  de potencialidades. En la enseñanza colaborativa se ha comprobado una mayor efectividad en grupos heterogéneos.

A manera de anécdota les cuento, iniciando un semestre y para realizar un taller presencial doy instrucciones a mis alumnos de hacerlo en grupo de dos, en ese momento observé en una pareja él bastante adulto y ella muy joven una actitud de cierta intimidad, realmente me perturbó, haciendo el comentario de manera sutil, resulto que si había un vínculo de afectividad muy alto, resultó que eran padre e hija.  

Es por esto la importancia de tener el diagnóstico del grupo, previo a la conformación de grupos.

Tremendo equipo...

El Rol del Docente, Guía-Mediador 



Esencialmente la misión del docente es la de lograr modificar el estado inicial del grupo de estudiantes:


Para un adecuado proceso de enseñanza el educador debe estar orientado a desarrollar los siguientes aspectos en su gestión como  guía-mediador;
  •   Los objetivos de cada actividad a desarrollar deben estar claramente especificados. 
  •  En cuanto a la formación de grupos colaborativos de estudio, se deben previamente  tomar las decisiones, no se debe improvisar. 
  •  En cuanto a la tarea y objetivos, deben estar claramente explicados, sin ambigüedades. 
  •  El inicio de la actividad colaborativa, debe tener la holgura suficiente, que permita trabajar colaborativamente. 
  •  Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo, con seguimiento, orientación oportuna, en lo metodológico y  documental, velar por la participación grupal. 
  •  Evaluar logros, alcances, participación y experiencias compartidas.  

Para el logro de la excelencia en cuanto a resultados y acrecentamiento del saber de forma colaborativa, lo más importante es la conducta social del equipo, en la medida que se trabaje con respeto mutuo, con valores de honestidad y aceptación de criterios, será mas efectiva la labor del docente.

Elaborado por Aracelis Yaguara

9 comentarios:

  1. El rol del tutor debe ser de guía en el proceso de formación del aprendizaje, un mediador ante los posibles conflictos y un evaluador de los alcances y aprendizaje mediante la colaboración de todos

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    1. Para una mayor efectividad como mediador,el tutor debe tener un amplio y claro diagnostico del grupo de estudiantes en general, esto facilita el logro de resultados

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  2. Si efectivamente los grupos deben heterogéneo para que hayan diferentes puntos de vistas, y así el aprendizaje sea más significativo

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    1. Pensamiento:
      Las fortalezas están en nuestras diferencias no en nuestras similitudes.
      Stephen Covey.

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    2. Es por ello que percibimos como diferentes grupos de estudiantes se corresponden y dan respuestas de diferentes maneras cada vez que impartimos un curso, y es que el grado de aprendizaje viene determinado de acuerdo a la pluralidad del equipo de trabajo.

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  3. El docente es el consultor de información, facilitador del aprendizaje, diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje, moderadores y tutores virtuales, evaluadores continuos y orientadores, pero resaltando que siempre debe haber una retroalimentación hacia los estudiantes para que así éstos se sientan motivados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y siempre haya éxito en sus objetivos. Porque "No es mejor Maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña". Vanceli

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    1. El docente debe ser un mediador durante el proceso de aprendizaje para lograr la integración y facilitar los procesos adecuados para la adquisición del conocimiento

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  4. A groso modo, se puede decir que el docente es un tutor o facilitador que está convencido de la bondad de este enfoque y decidido a adoptar los cambios que se requieran para implementar esta metodología. Ordena y guía el trabajo, orientando y retroalimentando en todo momento a los grupos y a los alumnos. Provee de recursos a sus alumnos y promueve el desarrollo de habilidades. Selecciona adecuadamente el recurso tecnológico que permita un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo. Introduce los temas que se abordarán y los problemas que se deben resolver con claridad y precisión, cuidando que emanen de los intereses de los alumnos. Se asegura de que los alumnos cumplan con los prerrequisitos académicos y de destrezas tecnológicas. Ayuda a los alumnos a realizar una reflexión metacognitiva (¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cómo puedo aplicarlo?) acerca del trabajo realizado, con el fin de discutir cada una de las etapas del proceso y optimizar trabajos futuros.

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  5. Es interesante formar grupos utilizando diversos criterios, a fin de evitar que siempre trabajen los mismos integrantes, y así lograr mayor interacción entre diversos perfiles y formas de aprendizaje.

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